Qué es el RFC?
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica compuesta por 13 caracteres para Personas Físicas y 12 carácteres para Personal Morales. Es utilizada cuando un individuo ejerce actividades económicas por las cuales está obligado a pagar impuestos siendo obligatorio para todo aquel que señale el Código Fiscal de la Federación.
Cálculo del RFC
Si deseas calcular tu RFC tan solo llena los siguientes campos y podrás saber tu RFC genérico y tu RFC con Homoclave.
¿Cuáles son mis obligaciones Fiscales?
Existen diferentes obligaciones fiscales ante el SAT. Consulta que tipo de obligación tienes que cumplir de acuerdo a tu régimen fiscal.
Desde allí puedes consultar información extendida acerca de cada obligación o régimen en el que te encuentras, solo da click en la y eso desplegará información extendida.
¿Cómo me inscribo al SAT?
El trámite debes iniciarlo mediante la página de internet y finalizarlo en alguna de las Oficinas del SAT. Para ello ten a la mano los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento o Constancia de la CURP
- Un comprobante de domicilio
- El folio que se te asignó al realizar la preinscripción
- En caso de ser Personal Moral, la copia certificada del poder notarial con el que acredites la personalidad del representante legal.
Si tienes todos tus documentos en órden, usa una de las siguientes ligas según sea tu caso:
Una vez realizada tu preinscripción recuerda que el trámite debes terminarlo de manera presencial en una de las oficinas del SAT, por lo cual te recomendamos que hagas una cita.
Si aún tienes dudas consulta la siguiente página: Inscripción en el RFC
Información Adicional
¿Cómo tramitar mi RFC? El RFC por definición es el Registro Federal de Contribuyentes, y este se realiza para que una persona pueda tener su identidad en el Servicio de Administración Tributaria con fines propiamente financieros, este registro conlleva la responsabilidad de contribuir con impuestos por parte del SAT.
El SAT es el encargado como autoridad mexicana de administrar los recursos financieros de los contribuyentes para el gasto público gubernamental. El registro que se realiza ante el SAT es una serie de dígitos alfanuméricos que contienen las letras del nombre y apellidos de una persona, seguido de esto es la fecha abreviada de su nacimiento y por último 3 dígitos que se le conocen también como “homoclave”, estos últimos son asignados por el SAT para identificar a una persona, por lo que RFC es única e intransferible.
¿Para qué sirve el RFC? este es un registro que necesita cualquier persona mayor de edad que tenga alguna actividad económica en cualquier parte de México, cabe mencionar que este documento o clave, es uno de los más importantes en México por que cada persona ya sea física o moral al tener la responsabilidad de pagar impuestos al país en términos generales contribuye directamente al presupuesto para el desarrollo de México en materia económica.
El SAT tiene clasificados a los contribuyentes en dos tipos que son los más comunes, personas físicas y morales y en la categoría de personas físicas son: honorarios, asalariados, incorporación fiscal, actividades empresariales y arrendatarios y por la parte de personas morales son: régimen general y con fines no lucrativos.
Tener RFC tiene muchos beneficios si comenzaste con alguna actividad económica de cualquier tipo lícita en el país, si no es tu caso y en tu trabajo te pidieron tener el RFC no precisamente tú tienes que realizar declaraciones mensuales en el SAT. Cuando ya tienes tu clave puedes solicitar servicios médicos si llegas a necesitarlo en caso de una enfermedad, o para las mujeres en la maternidad, también puedes acceder a tu seguro por invalidez o bien para tu pensión por medio del ISSSTE o el IMSS. Cabe resaltar que para ello necesitas estar afiliado a alguna de estas dos instituciones de salud en México.
Cuando tienes tu RFC puedes tener acceso a una AFORE, en la que se juntaran parte de las aportaciones que realiza tu patrón para tener un fondo de ahorro para tu retiro. Otro beneficio que puedes tener es que cuando los registrados en el SAT tienen hijos pueden acceder a guarderías de bajos costos o bien totalmente gratis.
Otros beneficios no menos importantes son las oportunidades que tienes como persona física o moral es que puedes solicitar distintos tipos de créditos, para comprar automóviles, un departamento, comprar una casa, solicitar un prestamos en alguna financiera para cualquier cosa que desees comprar, puede ser un paquete de viaje todo incluido, la remodelación de tu casa, comprar un terreno entre otras cosas y todo gracias a estar registrado correctamente como ciudadano que cumple con sus obligaciones como contribuyente.
Es muy importante tramitar el RFC por lo menos un mes después como máximo cuando has comenzado alguna actividad económica, si vas a entrar a algún trabajo recientemente y te ofrecerán las prestaciones por ley correspondientes tendrás que realizar una serie de trámites iniciando por el RFC, inscripción al Seguro Social, mi cuenta infonavit y posteriormente elegir tu AFORE para la gestión de tus ahorros para el retiro.